Ente electoral de Ecuador distribuye papeletas para consulta popular

Quito, 1 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició hoy la distribución hacia las circunscripciones del exterior del material para la consulta popular y referendo del venidero 21 abril, una iniciativa del presidente Daniel Noboa ampliamente cuestionada.
En total son 610 paquetes que incluyen papeletas, documentos, urnas, candados de seguridad y otros elementos que permitirán garantizar el sufragio de quienes residen fuera del país.
Según un comunicado del CNE, la distribución de los 40 mil 657 paquetes electorales dentro del territorio nacional comenzará el 8 de abril por las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbios, Orellana y Galápagos.
El traslado del material es monitoreado a través del sistema de vigilancia del ECU 911, geolocalización y el permanente resguardo de las Fuerzas Armadas, subrayó el organismo.
La campaña para la consulta popular y el referendo, que tiene 11 preguntas sobre seguridad y empleo, arranca el 7 de abril y termina el 18 de ese mismo mes.
Organizaciones sociales y políticas consideran engañosa la cita a las urnas convocada por Noboa, que costará 60 millones de dólares.
Cinco de las interrogantes conllevarían modificaciones a la Constitución y están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Asimismo, Noboa busca aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo, dos de las preguntas más polémicas.
El mandatario también pretende con esa iniciativa reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
En general, la propuesta del mandatario ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso.